Loading the content...
Navigation

BUDDHISMO ZEN

La sección Buddhismo Zen del Campus incluye seminarios de estudio sobre distintos aspectos importantes de la tradición buddhista zen, impartidos por Dokushô Villalba Roshi en los últimos años. Estos seminarios son accesibles para los estudiantes y practicantes ya experimentados del buddhismo zen y también para los que quieran acercarse a la Vía del Despertar enseñada por el Buddha y los maestros zen de la Transmisión.

· Seminarios de Estudio ·
EL SUTRA CORAZÓN DE LA GRAN SABIDURÍA
EL SUTRA CORAZÓN DE LA GRAN SABIDURÍA
El Sūtra de la Gran Sabiduría, Makā Hannyā Hāramitā Shingyō, en japonés, Prajñapāramitā Hṛdaya Sūtra, en sánscrito, conocido popularmente como El Sūtra del Corazón, es, sin duda, el sūtra (texto buddhista) más popular y conocido del buddhismo Mahayana, y el corazón mismo de la enseñanza del Zen.
El Camino del Bodhisattva
EL CAMINO DEL BODHISATTVA
La vía del bodhisattva es la del camino de la empatía y de la compasión. La práctica del bodhisattva consiste en transformar su propio dolor y el dolor del mundo en el néctar de la compasión y de la sabiduría, con el fin de ser un puente de liberación para los demás. En este seminario el maestro zen Dokushō Villalba presenta el Camino del Bodhisattva, sus pautas, sus actitudes claves y sus prácticas esenciales.
El Zen de Dogen
El ZEN DE DOGEN
La comprensión de la enseñanza del maestro zen Eihei Dōgen (1200-1254), fundador de la escuela sōtō zen japonesa, resulta a veces difícil para nosotros los occidentales. En particular, su obra magna, el Shōbōgenzō, (La Preciosa Visión del Dharma Verdadero), se presenta impenetrable para aquellos que no conocen las claves básicas que subyacen al pensamiento y a la experiencia meditativa del maestro Dōgen.
zazen
ESENCIA Y FORMA DE ZAZEN
El maestro Taisen Deshimaru rōshi solía resumir la práctica de la meditación zen, zazen, en tres puntos: actitud corporal correcta, actitud mental correcta y respiración correcta. Este ciclo de enseñanzas constituye una serie de masterclass en las que el maestro zen Dokushō Villalba rōshi abordará la esencia y la forma de zazen. Este seminario tendrá lugar durante el retiro rohatsu, por lo que no se trata solo de un acercamiento teórico, sino que la exposición irá acompañada en todo momento de indicaciones prácticas.
karma
LOS CICLOS DEL KARMA
La ley del karma (causa y efecto), o ley del surgimiento condicionado, es la ley fundamental de la realidad fenomenal. La clarificación de esta ley fue uno de los aspectos más importantes del despertar del Buddha Shakyamuni. Aunque los ignoremos, los patrones mentales, emocionales y comportamentales inconscientes nos atan a la rueda del dolor y del sufrimiento. Tomar conciencia de estos patrones es imprescindible en la vía de la liberación.
china zen
LAS RAICES CHINAS DEL ZEN
El Zen surgió como escuela buddhista diferenciada en China, alrededor del siglo V, como fruto de la fusión del buddhismo Mahayana indio con la filosofía tradicional china, en particular, con el taoísmo. En este extenso y profundo seminario, el maestro Dokushô Villalba aborda las raíces chinas del Zen japonés y de toda la obra del maestro Dôgen, en particular el Shôbôgenzô, poniendo de manifiesto la gran influencia que el taoísmo ejerció en la conformación del Chan/Zen.
la doma del buey
LA DOMA DEL BUEY
La mente es como un buey salvaje. Si no la entrenas, te arrastrará de acá para allá. ¿Cómo domar el buey de tu propia mente? En el Zen, se habla tradicionalmente de diez etapas en el camino hacia el despertar. Se trata solo de un mapa. El mapa no es el territorio, pero, con su ayuda, es mucho más fácil reconocer y transitar los hitos que jalonan el camino hacia la plenitud de la conciencia.
gran despertar
GRAN DESPERTAR
La experiencia de ‘despertar’ es el núcleo de la tradición buddhista zen. Pero ¿qué es el Despertar? ¿Hay despertares pequeños y grandes? ¿En qué se diferencian? “Bajo los cielos y sobre la tierra no hay ningún ser humano que no esté despierto”, afirma el maestro zen Eihei Dôgen. En este seminario, el maestro Dokushô Villalba traduce y comenta esta enseñanza imprescindible para cualquier buscador espiritual.
calmar la mente
CALMAR LA MENTE
“Las enseñanzas del método fundamental para calmar la mente y alcanzar el despertar”, atribuido al Cuarto Ancestro Chan de China, Dayi Daoxin, (s. VI), incluye el manual de meditación zen más antiguo del que se tenga noticia. Fue encontrado en las cuevas de Dunhuang en el 1900. El maestro Dokushô Villalba traduce y comenta, por primera vez en español en este seminario, la cuarta parte, titulada “Instrucciones para la práctica de zuochan (zazen)”.
dogen
VIDA Y OBRA DE EIHEI DÔGEN
La figura del maestro zen japonés Eihei Dôgen (1200-1254), fundador de la escuela Soto zen japonesa, está emergiendo cada vez con más relieve en Occidente. En este seminario, el maestro Dokushô Villalba presenta su obra en el contexto histórico y religioso de su época, al mismo tiempo que desvela la actualidad de su enseñanza para los desafíos existenciales de nuestra época. Imprescindible para todos los practicantes zen.
paramitas
MÁS ALLÁ DEL DOLOR. LAS SEIS PARAMITAS
Las pāramitā son las prácticas o valores enseñados por el Buddha Shakyamuni para pasar desde la orilla de la ignorancia a la orilla del despertar y para transformar el dolor y el sufrimiento en puro gozo interno. En este seminario el maestro Dokushô Villalba presenta el significado profundo y la práctica cotidiana de estos hábitos de vida que constituyen el núcleo de la práctica del bodhisattva.
canto del dragón
EL CANTO DEL DRAGÓN
“El canto del dragón en el árbol seco” se refiere al poder de la vida contenido en el no movimiento y en la quietud, en lo aparentemente “seco o muerto”. Hay vida en la muerte y hay muerte en la vida. Despertar significa convertirse en un árbol seco. Convertirse en un árbol seco significa florece a cada instante. En este seminario, el maestro Dokushô Villalba comenta este desconocido capítulo del Shôbôgenzô del maestro Eihei Dôgen.
Despertar de Buda
EL DESPERTAR DEL BUDDHA
¿A través de qué técnica meditativa alcanzó el Buddha Shakyamuni el Supremo y Completo Despertar? En este seminario se expone el proceso espiritual y psicológico del Despertar del Buddha tal y como fue enseñado por él y transmitido por la tradición zen. Indaga en los distintos estados de meditación llamados dhyana e identifica los obstáculos que el meditador encuentra en la práctica, así como los remedios para superarlos.
Meditación zen
INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN ZEN
¿En qué consiste la meditación zen, llamada zazen? ¿Cómo sentarse en la postura corporal adecuada y cómo generar la actitud correcta durante la meditación? Zazen es la joya de la corona de la tradición zen. No hay Zen sin zazen. En este seminario, el maestro zen Daizan Soriano presenta una introducción accesible para todo el mundo, de forma que se pueda comenzar a practicar en casa. Incluye prácticas diarias.
Caracteristicas del seminario

Cumplió todas mis expectativas

Mindfulness basado en la tradición budista fue el curso que hice con grandes expectativas que no fueron defraudadas en absoluto; tal es así que, un año después, continúo con la práctica, siguiendo las pautas aprendidas. Muchas gracias por esta iniciativa tan necesaria en los tiempos que corren. Namasté.


María Aguirre (Madrid)

Campus Virtual Soto Zen
2021-07-22T12:40:27+02:00

María Aguirre (Madrid)

Cumplió todas mis expectativas Mindfulness basado en la tradición budista fue el curso que hice con grandes expectativas que no fueron defraudadas en absoluto; tal es así que, un año después, continúo con la práctica, siguiendo las pautas aprendidas. Muchas gracias por esta iniciativa tan necesaria en los tiempos que corren. Namasté.

Experiencia reconfortante


Realice la formación de Mindfulnes desde la tradición budista. La experiencia fue muy reconfortante, los contenidos muy bien planteados. Leer el mindfulness desde el campo teórico de la tradición budistan le da sentido a la experiencia de estar, no como una técnica de reducción del estrés, sino como una manera de estar en el mundo. Estar presente implica un pasado y un futuro a la vez. La conciencia del respirar y la quietud desde las indicaciones de un guía-maestro como Dokusho Villalba ha completado una formación excelente que abrió la puerta a seguir con la práctica.


María Esther

Campus Virtual Soto Zen
2021-07-22T12:44:17+02:00

María Esther

Experiencia reconfortante Realice la formación de Mindfulnes desde la tradición budista. La experiencia fue muy reconfortante, los contenidos muy bien planteados. Leer el mindfulness desde el campo teórico de la tradición budistan le da sentido a la experiencia de estar, no como una técnica de reducción del estrés, sino como una manera de estar en el mundo. Estar presente implica un pasado y un futuro a la vez. La conciencia del respirar y la quietud desde las indicaciones de un guía-maestro como Dokusho Villalba ha completado una formación excelente que abrió la puerta a seguir con la práctica.

Es accesible, clara y muy dinámica.

Muy buen funcionamiento de la página web, es accesible, clara y muy dinámica. Las explicaciones de Dokusho muy claras y me pareció muy interesante como se van generando avances y diferencias según como vamos avanzando. Muchas gracias por la dedicación.


Mónica Gini. (Argentina)

Campus Virtual Soto Zen
2021-01-19T11:22:38+01:00

Mónica Gini. (Argentina)

Es accesible, clara y muy dinámica. Muy buen funcionamiento de la página web, es accesible, clara y muy dinámica. Las explicaciones de Dokusho muy claras y me pareció muy interesante como se van generando avances y diferencias según como vamos avanzando. Muchas gracias por la dedicación.

Está pensado con amor

Por fin  he conseguido incluir la meditación en mi agenda diaria dándole la prioridad que se merece. Recomiendo este curso a todos, es claro y sencillo y se nota que está pensado con amor. Infinitas Gracias

Irma

Campus Virtual Soto Zen
2021-01-19T11:22:38+01:00

Está pensado con amor Por fin  he conseguido incluir la meditación en mi agenda diaria dándole la prioridad que se merece. Recomiendo este curso a todos, es claro y sencillo y se nota que está pensado con amor. Infinitas Gracias Irma

Una experiencia muy positiva y reveladora

Lo voy a recomendar 100%. El material teórico y práctico muy  bien explicado y estructurado. Muchas Gracias 🙂


Victoria Soell. (Alemania)

Campus Virtual Soto Zen
2021-04-08T07:39:50+02:00

Victoria Soell. (Alemania)

Una experiencia muy positiva y reveladora Lo voy a recomendar 100%. El material teórico y práctico muy  bien explicado y estructurado. Muchas Gracias 🙂

He aprendido a gestionar mi vida desde otra perspectiva

Gracias a este curso he aprendido q existen una serie de herramientas que no conocía que me ayudan a tener una vida mejor, una perspectiva de la vida muy diferente y por lo tanto me siento más feliz conmigo misma y con los demás. Desde mi punto de vista, este curso puede ayudar a qualquiera a ser mejor persona y a entenderse mejor a sí mismo y a los demás.


Gemma Balanzat Bibiloni

Campus Virtual Soto Zen
2021-01-19T11:23:27+01:00

Gemma Balanzat Bibiloni

He aprendido a gestionar mi vida desde otra perspectiva Gracias a este curso he aprendido q existen una serie de herramientas que no conocía que me ayudan a tener una vida mejor, una perspectiva de la vida muy diferente y por lo tanto me siento más feliz conmigo misma y con los demás. Desde mi punto de vista, este curso puede ayudar a qualquiera a ser mejor persona y a entenderse mejor a sí mismo y a los demás.

Una excelente guía de meditación

Es una excelente guía de meditación para los practicantes sin experiencia, que se preguntan por el cómo hacer, y cuál es el propósito de la práctica. También es una gran ayuda para los meditadores experimentados, para establecer un plan concreto de práctica y una reconexión con la motivación inicial y con el espíritu del principiante.


Carmelo Toledo

Campus Virtual Soto Zen
2021-04-08T07:39:50+02:00

Carmelo Toledo

Una excelente guía de meditación Es una excelente guía de meditación para los practicantes sin experiencia, que se preguntan por el cómo hacer, y cuál es el propósito de la práctica. También es una gran ayuda para los meditadores experimentados, para establecer un plan concreto de práctica y una reconexión con la motivación inicial y con el espíritu del principiante.

Muy bien organizado.

Me permitió encontrar lo que buscaba, esto es, el fundamento ético del Mindfulness y su valor social y comunitario. No identifico aspectos a mejorar, todo lo contrario. Muchísimas gracias.


Adriana Bacciadonne. (Argentina)

Campus Virtual Soto Zen
2021-04-08T07:39:50+02:00

Adriana Bacciadonne. (Argentina)

Muy bien organizado. Me permitió encontrar lo que buscaba, esto es, el fundamento ético del Mindfulness y su valor social y comunitario. No identifico aspectos a mejorar, todo lo contrario. Muchísimas gracias.

Práctico y satisfactorio

Este curso lo guardo en un rincón especial. Espero tener la voluntad suficiente para usar lo aprendido como guía de vida.


Augusto

Campus Virtual Soto Zen
2021-04-08T07:39:50+02:00

Augusto

Práctico y satisfactorio Este curso lo guardo en un rincón especial. Espero tener la voluntad suficiente para usar lo aprendido como guía de vida.

Me ha ayudado a sostenerme

Me ha ayudado mucho a sostenerme en el difícil periodo que estamos viviendo. Considero que la práctica de la meditación es esencial para realizar una conexión profunda con nuestro ser y siento la importancia de incorporarla en mi vida diaria. Gracias por la oportunidad.


Giulia

Campus Virtual Soto Zen
2021-01-19T11:22:38+01:00

Giulia

Me ha ayudado a sostenerme Me ha ayudado mucho a sostenerme en el difícil periodo que estamos viviendo. Considero que la práctica de la meditación es esencial para realizar una conexión profunda con nuestro ser y siento la importancia de incorporarla en mi vida diaria. Gracias por la oportunidad.

Una metodología de acceso universal al aprendizaje

Ha Sido una excelente herramienta para descubrir(me) y aprender a relacionarme de forma más benevolente y ecuánime conmigo y con mi entorno. Esta muy bien estructurado, posee una metodología de acceso universal al aprendizaje. Me ayudó mucho tener audios, lectura y videos para acompañar la practica.


Roberto Albornoz Bravo

Campus Virtual Soto Zen
2021-01-19T11:22:38+01:00

Roberto Albornoz Bravo

Una metodología de acceso universal al aprendizaje Ha Sido una excelente herramienta para descubrir(me) y aprender a relacionarme de forma más benevolente y ecuánime conmigo y con mi entorno. Esta muy bien estructurado, posee una metodología de acceso universal al aprendizaje. Me ayudó mucho tener audios, lectura y videos para acompañar la practica.

0
0
Campus Virtual Soto Zen
Back to top
error: Content is protected !!